Teoría del desarrollo del juicio moral
¡Muy buenas!
Hoy, en este post, os explicaré el desarrollo del
juicio moral de Lawrence Kohlberg que hicimos en otro módulo, que me pareció
interesante y está relacionado con las habilidades sociales. Para empezar,
explicaré quién fue, después su teoría y por último mi reflexión.
Antes de comentar la teoría de Kohlberg,
hablaremos un poquito sobre él.
Lawrence
Kohlberg fue un psicólogo que
dedicó gran parte de su vida a estudiar el modo en que las personas razonan
diferentes problemas relacionados con la moralidad. Para ello, estudió las
normas, conductas y reglas del pensamiento humano sobre la moral.
La teoría
de Kohlberg está caracterizada por tres tipos de bloques, la ética o filosofía
moral, la psicología y los fundamentos de la pedagogía. El objetivo que tenía
Kohlberg era transmitir valores o un conjunto de normas sociales para la
formación de una educación moral correcta.
Dentro de la teoría, se pueden encontrar
diferentes niveles morales, que él, denominaba como Estadíos. Estos se
clasifican por los niveles del desarrollo moral de las personas como formas en
que se interpretan lo valores y los principios para después aplicarlos a la
vida para resolver los diferentes problemas.
Este hecho implica y representa los diferentes tipos
de razonamiento que tienen las personas, ya que todos los individuos tenemos
los mismos valores, pero cada persona actúa de manera diferente según el
estadío en el que se pueda encontrar.
Hay tres tipos de etapas, la etapa
pre-convencional, la convencional y la post-convencional. Dentro de cada una de
ellas hay una división en la que se pueden encontrar las personas.
En cuanto a mi reflexión sobre la teoría de Kohlberg, creo que las personas no
tienen que llegar a un nivel alto para tener un buen desarrollo y que, estas
etapas podrían ser orientativas, ya que no creo que un nivel alto determine tu
desarrollo moral y cognitivo ni los valores y principios de una persona, aunque
también pienso que no todas las personas tienen la misma capacidad cognitiva
que otras , porque el razonamiento de cada persona cambia y varía según sus
experiencias y aprendizajes de sí misma durante la trayectoria de su vida.
En conclusión, creo, de manera sincera, que si las
personas tuvieran un buen nivel de razonamiento moral no pasarían cosas que
actualmente pasan, como, por ejemplo, las injusticias o la igualdad no habría
tantos conflictos sobre ello.
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