Mis dinámicas + Análisis FODA


¡Muy buenas!

Como dije en mi anterior post, hoy hablaré sobre las dinámicas que hubiera hecho con mi compañera Paula.

Para empezar, como todas las sesiones, hicimos nuestra dinámica de presentación. 
Para ello, quisimos hacer un “memory” personalizado con las fotos de nuestras compañeras.

Días anteriores a la sesión, mi compañera y yo hubiéramos imprimido por duplicado todas las fotos para hacer la dinámica. A la que llegara el día, sentaríamos a todas en forma de media luna y pondríamos todas las fotos, bien mezcladas, hacia abajo. 
El objetivo de este juego, como el original, es encontrar las parejas de la foto. 
Una vez empezado, la primera compañera, por orden, tendrá que levantar dos fotos para encontrar la pareja. En caso de no encontrarla, se volverán a colocar hacia abajo, de manera que, la primera persona que se encuentre una pareja, tendrá que decir el nombre de la compañera de la foto, y la persona correspondiente a ella, tendrá que explicar a toda la clase un poco de su infancia, para así conocerse mejor. 
El juego acabará cuando salgan todas las parejas y todas las compañeras hayan hablado.

Para continuar con la sesión, Paula y yo escogimos las dinámicas de conocimiento. Para ello, hicimos cuatro tipos de dinámicas de conocimiento. 
En la clase, hubiéramos tenido que escoger una, pero yo explicaré las cuatro.

La primera dinámica se llama “busca-busca”. Para realizar este juego, hará falta una hoja con una serie de afirmaciones, como, por ejemplo: le gusta la música pop. Para rellenar estas afirmaciones, tendrán que ir preguntando a cada una las compañeras hasta que encuentren aquella que cumpla la afirmación, dado que también pueda ser posible que otras compañeras la cumplan. 
Una vez rellenas las afirmaciones, nos sentaríamos y las comentaríamos entre todas. Sentadas, por orden, cada una podría leer una afirmación y las que se sientan identificadas con ellas levantar la mano, y de esta manera, se podrá ver la diversidad de opiniones y también la cantidad de compañeras que tienen los mismos gustos que otras y así, conocer facetas y preferencias que antes no sabíamos.

La segunda dinámica se llama “la vida en un globo”. Los materiales para hacerla, son un globo, una hoja, un bolígrafo y celo. Para empezar, se repartirían los materiales a las compañeras y en la hoja tendrán que escribir su nombre y algo que le guste hacer. 
Una vez escrito, engancharán el papel en el globo con un poco de celo, y al ritmo de la música, tendrán que bailar. Cuando se pare, se soltarán todos los globos y cada una de ellas tendrá que apropiarse de uno y sentarse en media luna. Por orden, cogerán el papel y tendrán que imitar aquello que le guste hacer a su compañera, y ente todas, adivinar de quien se trata.

La tercera dinámica se llama “bingo de conocimiento”. Este juego se parece mucho al bingo original, puesto que se juega también con cartones. En cada casilla del cartón habrá una serie de afirmaciones. El total de casillas será el total de compañeras de la clase, por lo que cada una tiene asignado un nombre y no es posible que se repita en ninguna otra. La primera compañera que sepa rellenar todo el cartón sin repetir nombres, gritará ¡bingo!.

Y la cuarta y última dinámica se llama “persecución de nombres”. Para jugar, se necesitará una hoja en blanco, bolígrafos o rotuladores y celo. Una vez repartidos los materiales a todas nuestras compañeras, deberán anotar en su hoja la edad y el nombre de su actor favorito y después, se las dividirá por X grupos según el número de personas para empezar el juego. El objetivo de este es conseguir apuntar todos los nombres de los actores y su respectiva edad antes que los demás grupos, teniendo en cuenta, que los demás grupos también tienen que hacerlo, así que, entre todas, deberán encontrar la manera de apuntar todos los nombres antes que los grupos rivales.

Hasta aquí, nuestras dinámicas. En mi opinión, tengo que decir que me gustaron mucho cuando las quisimos hacer y realmente me ha dado mucha pena no poder hacerlas en clase con mis compañeras, ya que seguro que nos lo hubiéramos pasado muy bien.

A continuación, haré el análisis FODA sobre mis dinámicas.






Comentarios

Entradas populares