Mis dinámicas + Análisis FODA
¡Muy buenas!
Como dije en mi anterior post, hoy hablaré sobre
las dinámicas que hubiera hecho con mi compañera Paula.
Para empezar, como todas las sesiones, hicimos
nuestra dinámica de presentación.
Para ello, quisimos hacer un “memory”
personalizado con las fotos de nuestras compañeras.
Días anteriores a la sesión, mi compañera y yo
hubiéramos imprimido por duplicado todas las fotos para hacer la dinámica. A la
que llegara el día, sentaríamos a todas en forma de media luna y pondríamos
todas las fotos, bien mezcladas, hacia abajo.
El objetivo de este juego, como
el original, es encontrar las parejas de la foto.
Una vez empezado, la primera
compañera, por orden, tendrá que levantar dos fotos para encontrar la pareja.
En caso de no encontrarla, se volverán a colocar hacia abajo, de manera que, la
primera persona que se encuentre una pareja, tendrá que decir el nombre de la
compañera de la foto, y la persona correspondiente a ella, tendrá que explicar
a toda la clase un poco de su infancia, para así conocerse mejor.
El juego
acabará cuando salgan todas las parejas y todas las compañeras hayan hablado.
Para continuar con la sesión, Paula y yo escogimos
las dinámicas de conocimiento. Para ello, hicimos cuatro tipos de dinámicas de
conocimiento.
En la clase, hubiéramos tenido que escoger una, pero yo explicaré
las cuatro.
La primera dinámica se llama “busca-busca”. Para
realizar este juego, hará falta una hoja con una serie de afirmaciones, como,
por ejemplo: le gusta la música pop. Para rellenar estas afirmaciones, tendrán
que ir preguntando a cada una las compañeras hasta que encuentren aquella que
cumpla la afirmación, dado que también pueda ser posible que otras compañeras
la cumplan.
Una vez rellenas las afirmaciones, nos sentaríamos y las comentaríamos
entre todas. Sentadas, por orden, cada una podría leer una afirmación y las que
se sientan identificadas con ellas levantar la mano, y de esta manera, se podrá
ver la diversidad de opiniones y también la cantidad de compañeras que tienen
los mismos gustos que otras y así, conocer facetas y preferencias que antes no
sabíamos.
La segunda dinámica se llama “la vida en un
globo”. Los materiales para hacerla, son un globo, una hoja, un bolígrafo y celo.
Para empezar, se repartirían los materiales a las compañeras y en la hoja
tendrán que escribir su nombre y algo que le guste hacer.
Una vez escrito,
engancharán el papel en el globo con un poco de celo, y al ritmo de la música,
tendrán que bailar. Cuando se pare, se soltarán todos los globos y cada una de ellas
tendrá que apropiarse de uno y sentarse en media luna. Por orden, cogerán el
papel y tendrán que imitar aquello que le guste hacer a su compañera, y ente
todas, adivinar de quien se trata.
La tercera dinámica se llama “bingo de
conocimiento”. Este juego se parece mucho al bingo original, puesto que se
juega también con cartones. En cada casilla del cartón habrá una serie de
afirmaciones. El total de casillas será el total de compañeras de la clase, por
lo que cada una tiene asignado un nombre y no es posible que se repita en
ninguna otra. La primera compañera que sepa rellenar todo el cartón sin repetir
nombres, gritará ¡bingo!.
Y la cuarta y última dinámica se llama
“persecución de nombres”. Para jugar, se necesitará una hoja en blanco,
bolígrafos o rotuladores y celo. Una vez repartidos los materiales a todas
nuestras compañeras, deberán anotar en su hoja la edad y el nombre de su actor
favorito y después, se las dividirá por X grupos según el número de personas
para empezar el juego. El objetivo de este es conseguir apuntar todos los
nombres de los actores y su respectiva edad antes que los demás grupos, teniendo
en cuenta, que los demás grupos también tienen que hacerlo, así que, entre
todas, deberán encontrar la manera de apuntar todos los nombres antes que los
grupos rivales.
Hasta aquí, nuestras dinámicas. En mi opinión,
tengo que decir que me gustaron mucho cuando las quisimos hacer y realmente me
ha dado mucha pena no poder hacerlas en clase con mis compañeras, ya que seguro
que nos lo hubiéramos pasado muy bien.
A continuación, haré el análisis FODA sobre mis
dinámicas.
Comentarios
Publicar un comentario