Pehis / Goldstein


PROGRAMAS D’ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

Los programas de entrenamiento en habilidades sociales están formados por un conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a facilitar la adquisición de nuevas habilidades sociales o la mejora de las que ya se tienen.
Los dos programas de entrenamiento de las habilidades sociales trabajadas son Goldstein y el Programa de Enseñamiento de Habilidades de Interacción Social (PEHIS)
El método estructura de Goldstein conoce las habilidades sociales como un conjunto de habilidades y capacidades variadas y específicas para el contacto interpersonal y la solución de problemas de tipo interpersonales o socioemocionales. Estas habilidades se aplican en actividades des de básicas hasta avanzadas e instrumentales. Se define este procedimiento como un aprendizaje planificado y sistematizado de las conductas específicas conscientemente requeridas por el individuo, para un funcionamiento efectivo y satisfactorio, durante el mayor tiempo posible y con una amplia variedad de contextos interpersonales, positivos, negativos y neutros.

Su aprendizaje de estructura en cuatro momentos fundamentales: Modelaje, interpretación, crítica y generalización o transferencia.

El programa de enseñamiento de habilidades sociales de interacción social (PEHIS) es un programa cognitivo conductual de enseñamiento sistemática de habilidades sociales a niños y niñas y adolescentes a través de personas significativas como compañeros, familias o profesores.

Los contextos donde se trabaja este programa son la escuela y la familia, debido a la importancia de familias y profesores. Su objetivo es la promoción de la competencia social en infancia y adolescencia.
Su procedimiento se divide en cinco etapas: Instrucción verbal, diálogo y discusión, modelaje, práctica, feedback y refuerzo y tareas para casa.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Similitudes: El parecido de estos dos programas de enseñamiento aparte de trabajar las habilidades sociales, es que los dos pretenden que niños y niñas aprendan a relacionarse con el resto de personas de manera positiva dentro de diferentes etapas en un mismo programa en los cuales trabajan entre muchos temas las emociones y sentimientos y la resolución de conflictos

Diferencias: La diferencia más importante de los dos programas es que el programa Goldstein va destinado a  niños, mientras que el programa PEHIS va destinado tanto a niños como a adolescentes, de manera que las habilidades sociales se trabajan en diferentes procedimientos dependiendo de cada autor y refuerzan aquellas que los adolescentes carecen o son escasas.
















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