Pehis / Goldstein
PROGRAMAS
D’ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales
están formados por un conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a
facilitar la adquisición de nuevas habilidades sociales o la mejora de las que
ya se tienen.
Los dos programas de entrenamiento de las habilidades
sociales trabajadas son Goldstein y el Programa de Enseñamiento de Habilidades
de Interacción Social (PEHIS)
El método estructura de Goldstein conoce las habilidades sociales como un conjunto de
habilidades y capacidades variadas y específicas para el contacto interpersonal
y la solución de problemas de tipo interpersonales o socioemocionales. Estas
habilidades se aplican en actividades des de básicas hasta avanzadas e
instrumentales. Se define este procedimiento como un aprendizaje planificado y
sistematizado de las conductas específicas conscientemente requeridas por el
individuo, para un funcionamiento efectivo y satisfactorio, durante el mayor
tiempo posible y con una amplia variedad de contextos interpersonales,
positivos, negativos y neutros.
Su aprendizaje de estructura en cuatro momentos
fundamentales: Modelaje, interpretación, crítica y generalización o
transferencia.
El programa de enseñamiento de habilidades sociales de
interacción social (PEHIS) es un
programa cognitivo conductual de enseñamiento sistemática de habilidades
sociales a niños y niñas y adolescentes a través de personas significativas
como compañeros, familias o profesores.
Los contextos donde se trabaja este programa son la
escuela y la familia, debido a la importancia de familias y profesores. Su
objetivo es la promoción de la competencia social en infancia y adolescencia.
Su procedimiento se divide en cinco etapas: Instrucción
verbal, diálogo y discusión, modelaje, práctica, feedback y refuerzo y tareas
para casa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Similitudes: El parecido de estos dos programas de enseñamiento aparte de trabajar las habilidades sociales, es que los dos pretenden que niños y niñas aprendan a relacionarse con el resto de personas de manera positiva dentro de diferentes etapas en un mismo programa en los cuales trabajan entre muchos temas las emociones y sentimientos y la resolución de conflictos
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Similitudes: El parecido de estos dos programas de enseñamiento aparte de trabajar las habilidades sociales, es que los dos pretenden que niños y niñas aprendan a relacionarse con el resto de personas de manera positiva dentro de diferentes etapas en un mismo programa en los cuales trabajan entre muchos temas las emociones y sentimientos y la resolución de conflictos
Diferencias: La diferencia más importante de los dos programas es que el programa Goldstein va destinado a niños, mientras que el programa PEHIS va destinado tanto a niños como a adolescentes, de manera que las habilidades sociales se trabajan en diferentes procedimientos dependiendo de cada autor y refuerzan aquellas que los adolescentes carecen o son escasas.
Comentarios
Publicar un comentario