Jornada DENIP

El DENIP es el día Escolar de la No-violencia y la Paz. Se celebra el día 30 de enero, ya que es el día de la paz.

Durante esta jornada hicimos diferentes recorridos en los que se podía representada la diversidad de actividades en referencia a esta jornada.

Como grupo clase, decidimos hacer un recorrido sobre la diferencia de género entre hombres y mujeres.

Nuestro recorrido se dividía en 4 pruebas:
  • La primera prueba consistía en pasar por debajo de mesas o por encima de las sillas dependiendo del sexo que tenga la persona. 
  • La segunda, si eras hombre, podías pasar por encima de las cuerdas sin tener que coger el peso de dos garrafas llenas de agua, y por lo contrario, si eras mujer tenías que recorrer las cuerdas igual, pero con las garrafas en mano. Esta prueba hacía referencia a las cargas que han de soportar las mujeres para acceder a diferentes sitios, estudios o trabajos.
  • En la tercera prueba, se podía ver unas cuerdas entrelazadas entre si en el medio, aguantadas por una mesa en cada uno de los lados. Si eras hombre, podías explicarle que tenía que hacer y podía escoger entre pasar por las cuerdas o pasar directamente por debajo de las mesas. En cambio, si eras mujer, se las ignoraba haciendo referencia a la ignorancia que parte la sociedad en contra de las mujeres. 
  • Y, por último, la última prueba solo podían pasar obsoletas las personas que tenían el dinero suficiente como para poder comprar la prueba sin tener que hacer nada. Claro está, eran los hombres los únicos que podían pasar la prueba con el dinero que tenían, ya que anteriormente en cada prueba se les daba a las personas en función de su género una cantidad de dinero diferente. A los hombres, se les daba 200 y a las mujeres 100. La última prueba costaba 600 por lo que los hombres, con las tres pruebas anteriores, podían pasarla perfectamente, y las mujeres habían de dar vueltas y saltar a pata coja los círculos que había en el suelo hasta llegar al final de la prueba.

Para concluir la jornada, nuestra profesora Tatiana quiso hacernos un cierre especial para conmemorar la jornada de no-violencia y paz.

Para este cierre especial, nos avisó antes para que trajéramos diferentes elementos de la naturaleza para poder hacer una mandala gigante con forma de flor como ofrenda con la intención de poner paz en sitios donde no hay, que están en guerra y no hay libertad, y por tanto, para conmemorar a estas personas y así transmitirles paz.

Después de explicarnos el motivo por el cual íbamos a hacer esta mandala, hicimos un círculo grande y dimos dos vueltas a la mandala con el sonido del tambor que tocaba Tatiana. Después de las dos vueltas y todos colocados en el círculo, salieron las chicas del coral y cantaron la canción "Cànon de la pau" y de cinco en cinco personas, salimos a decorarla entre todos, poniendo en cada línea del dibujo de la flor, nuestros elementos naturales que habíamos traído. 
Acabada de decorar esta ofrenda, volvimos a dar vueltas mientras cantábamos la canción entre todos.

Para finalizar, Tatiana dijo unas palabras sinceras en cuanto a la paz y las personas que no la tienen y dimos por acabada esta jornada.








Comentarios

Entradas populares